viernes, 3 de octubre de 2014

CONJUNTO ARQUEOLOGICO D'EN BALAGUER I (PORTELL DE MORELLA- CASTELLON)



ASSENTAMIENTO IBEROROMANO (S. II AC - S. II DC)

Introducción general al yacimiento 

        Los años 2006 y 2008 se realizaron dos campañas de excavaciones arqueológicas al yacimiento  d'EN BALAGUER. Estos trabajos, relacionados con las obras de construcción de los parques eólicos de la zona 3 del Plà Eòlic Valencia, descubrieron un singular e importante conjunto histórico, hasta ese momento inédito.

     El Pla d'En Balaguer forma parte del sector de montañas ibéricas situado entre la sierra de Gúdar y la costa del Maestrat, una zona de paso y destino de ganadería trashumante, atravesada por numerosos senderos y con una población dispersa. En Balaguer I, comprende parte de la cima de una suave loma de este Pla, ligeramente inclinada hacia el sur-oeste, entre unos 1.240 y 1.253 metros de altura.

        Este yacimiento está compuesto por dos ocupaciones separadas física y cronológicamente:

  • Una primera fase, del periodo del Ferro I, se corresponde con los restos de un pequeño asentamiento formado por una Casa-Torre y departamentos adosados  a ella.
  • Una segunda fase de la época iberomana.



EN BALAGUER I en la época Iberoromana

                   

        Siglos después del asentamiento original del yacimiento, en épocas iberoromanas, nuevos habitantes llegan a En Balaguer,  y  crean otro lugar de ocupación a escasa distancia del antiguo, en esos momentos abandonado. Ya en este nuevo conjunto edificado y dentro del mismo, de planta rectangular, se descubrieron, durante la excavación arqueológica, numerosos espacios dedicados a la vivienda y al trabajo agropecuario, entre los cuales destaca la aparición de un granero en lo alto.

           El asentamiento iberoromano descubierto tiene una superficie de 600 metros cuadrados y está dividida en tres grandes departamentos conectados y cuatro habitaciones más pequeñas, en la zona sur-este. Todos estos edificios están construidos con mampostería de piedras mezcladas con tierra y dentro de estos espacios se han encontrado restos de materiales cerámicos y metálicos que nos llevan a cronologías del siglo II aC al siglo II dC.




El granero


              A la zona oeste de todo el conjunto iberoromano aparecen los restos de un granero elevado. Esta estructura está formada por tres muros paralelos, de baja altura, que aguantaban un enlosado o entarimado  de madera en donde se colocaba el grano. Esta plataforma permitía la ventilación interior, generada gracias a una obertura existente a la pared del edificio, un sistema que permitía secar el grano con más rapidez y mantener alejadas las alimañas.
           


               Por encima de esta trama de muros, se puede observar los restos de una cista hecha con tres grandes losas de piedra clavadas en vertical , que hacia de estructura para colocar un contenedor.


Materiales


Cerámica


     La mayor parte de los materiales  cerámicos descubiertos a la zona iberomana d'En Balaguer I, corresponden a piezas hechas al torno. De este conjunto, podemos destacar las cerámicas de tierra sellada (sigil-lada), fragmentos de ánforas y otros objetos.
    Las piezas de tierra sellada (sigil-lada) se caracterizan por su color rojo brillante y porque muchas veces aparecen decoradas con relieves, con el cuño del fabricante generalmente al fondo. Las que se encuentran a En Balaguer I, provienen de los talleres " sud-gàl.lics" e hispánicos, empiezan a producirse a partir del S. I dC.
   Otras piezas más características de la tradición cerámica de la época ibérica, presentan decoraciones como son los círculos concéntricos y las bandas paralelas.



Metales y otros

  
          La mayor parte de objetos metálicos encontrados en este sector corresponden a clavos de hierros empleados en la construcción. También se han recuperado hebillas que se empleaban para enganchar las piezas de ropa.
           Pero  de todos estos hallazgos, destaca la aparición de un AS, una moneda de la época de Augusto (27 aC - 14 dC). Al anverso aparece la cabeza de un emperador mirando a la derecha, con la inscripción prácticamente perdida (IPM AVGVST DVIF), y al reverso la figura de una loba a la derecha, con la inscripción ( M  ILLERDA), en referencia a la ciudad de ILERDA, la actual Lérida.





 Documentación extraída de los paneles informativos que figuran en el yacimiento d’En Balaguer I. 

Generalitat Valenciana, Ajuntament de Portell, Renomar  y Ein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario